sábado, 6 de junio de 2015

TEORIAS DEL CAMBIO SOCIAL


INTRODUCCION
 







En el siguiente informe tiene como objetivo primordial dar a conocer, las transformaciones que ocurren en la sociedad a  lo largo del tiempo, las teorías que los sociólogos, filósofos e historiadores desarrollan sobre el cambio social, quienes son los autores del cambio social; y la relación que estos tienen  entre sí.






 OBJETIVOS









 






1.     Dar a conocer que es el cambio social y explicar sus teorías.


2.     Explicar los factores que generan el cambio social y las consecuencias que estos traen a la sociedad.


3.     Conocer los agentes del cambio social.








CAMBIO SOCIAL
¿Qué es cambio social?
Llamamos cambio social a las transformaciones que ocurren en la sociedad a lo largo del tiempo. Entre los factores que ocurren al cambio social tenemos a la población, la tecnología, las ideas y las practicas y ellos mismos son objetos.
Teorías del cambio social.
A lo largo del tiempo, sociólogos, filósofos e historiadores han ido desarrollando varias teorías sobre el cambio social. Las más importantes son las siguientes:

La teoría cíclica
La teoría cíclica ve el cambio social desde el punto de vista histórico. Según esta teoría, las sociedades experimentan faces de esplendor y de decadencias.  De acuerdo a estas teorías las sociedades nacen, se desarrollan, declinan y eventualmente mueren. De  las ruinas de las sociedades muertas emergen nuevas sociedades que repiten de nuevo el ciclo de ascenso, emprendedor, decadencia y muerte.
Lo más notable  de las teorías cíclica fue desarrollado por  Oswaldo Spengler, un filósofo de la historia de origen alemán. Sus ideas básicas aparecen desarrolladas en su libro la Decadencia de Occidente en el año de 1918 y el segundo en el año de 1922. Según spengler, la “la morfología cultural”  de la historia demuestra que han existido varias grandes culturas: la egipcia, la china, la semítica, la hindú, la presa, la grecorromana y la occidental. Todas ellas emergen, florecen, y decaen. Cada una de ellas posee un “estilo” o “espíritu”.
La obra de Spengler, está impregnada del el espíritu pesimista que provoco en muchos intelectuales europeos la primera guerra mundial (1914-1918).

La teoría evolucionista.
Visualiza el cambio social como un proceso que se mueve hacia etapas de mayor complejidad. En la medida en que los miembros de una sociedad tratan de adaptarse a las condiciones físicas y sociales del entorno que lo rodea, la sociedad se desarrolla y se vuelve más compleja. En este contexto, el cambio social es visualizado como un proceso adaptivo y aditivo. Los teóricos evolucionistas del siglo XLX creían  que todas las sociedades progresaban a través de distintas etapas de desarrollos social. Uno de los primeros teóricos evolucionistas fue Augusto Comte. Que elaboro su conocida teoría de los tres estados (teológico, metafísico y positivo) En el primer estado, las personas buscan explicaciones de lo que ocurre en su entorno  en lo sobre natural. En el segundo estado, la buscan en la religión y en la filosofía y en el tercer estado, la buscan en la ciencia, donde los seres humanos buscan percibir, mediante la observación y el razonamiento, las relaciones necesarias entre las cosas y los acontecimientos y explicarlas por medio de la formulación de leyes.
Herbert Spencer llevo la idea de la evolución mucho más allá bajo la influencia de  las ideas que Charles Darwin Spencer sostuvo que las sociedades, como los organismos vivos, evolucionan de lo simple a lo complejo. Las teorías evolucionistas del siglo XLX habían entrado en franco descredito. Nuevas teorías evolucionistas volvieron aparecer en la década de 60 del recién pasado siglo XX, el    más distinguido teórico evolucionista del siglo XX fue el notable sociólogo norteamericano    Gerhard Lenski.

La teoría del equilibrio.
Talcott Parsons, el principal teórico del funcionalismo moderno, desarrollo su teoría del equilibrio para explicar el cambio social. Esto ocurre así porque el sistema social, al igual que los organismos vivos, tratan de mantener el equilibrio y la estabilidad. Cuando la estabilidad es alterada en alguna parte del sistema, las otras partes del sistema se ajustan hasta el grado requerido para restaurar el equilibrio alterado.
Personas sostienen que los cambios sociales son evolutivos y son el producto de proceso de diferenciación e integración social. Sin embargo, las nuevas instituciones, producto de la diferenciación social, deben funcionar en forma integrada con las demás instituciones para que el sistema social se mantenga estable y en equilibrio. Para asegurar que esta integración ocurra, es necesario desarrollar nuevas normas y valores para superar la tención entre las viejas y las nuevas instituciones.


La teoría del conflicto.
Según los teóricos del conflicto, el cambio social es el resultado de los conflictos entre grupo o clases sociales con intereses opuestos. Para los teóricos del conflicto, el conflicto social es una realidad natural en todas las sociedades, el cambio social es constante  e inevitable.
A juicio de Marx, las sociedades de clase han sido marcadas por un conflicto entre las clases dominantes y las clases dominadas. El cambio social es el resultado de la lucha entre estas dos clases sociales que tienen intereses antagónicos. Una notable revisión de las ideas de Marx fue presentada por sociólogo alemán Ralf Dahrendorf, quien a pesar de aceptar que el conflicto es un rasgo central en la vida de todas las sociedades, extendió la idea del conflicto más allá de la lucha que enfrenta la clase dominante con, las clases dominantes.



Los factores del cambio social.
Un factor es, en efecto, un elemento de una situación dada que, por el mero hecho de su existencia o por la acción que ejerce, produce un cambio. Así, por ejemplo, la introducción de nuevas técnicas de producción en una fábrica, puede conducir a modificaciones en los métodos de trabajos, en la organización del equipo, en los niveles de autoridad, etc. De igual manera, la instalación de una fabrica en un medio rural comporta una transformación del mercado de trabajo, desencadena una movilidad de la población, produce cambios en las costumbres, en la cultura y en la organización social de la comunidad rural.
En la actualidad estamos convencidos que el cambio social es  el resultado de una pluralidad de factores que operan simultáneamente y actúan los unos sobre los otros, los cuales son:
1.     El factor demográfico
Durkheim es seguramente quien más lejos ha llevado el análisis del factor demográfico en el cambio social. Cuando, en una sociedad, la población es poco numerosa y se halla dispersa sobre un vasto territorio, puede sobre vivir sin el recurso de una división compleja de trabajo. Pero cuando la población aumenta y se hace muy densa, la supervivencia del grupo  solo es posible condición de operar una división de tareas y desarrollar la especialización y la complementación de las funciones.
Durkheim extrae la proposición siguiente: “la división del trabajo varia en razón  directa del volumen y la densidad de las sociedades, y si progresa de una manera continua en el transcurso del desarrollo social, es porque las sociedades se hacen regularmente más densa y casi siempre más voluminosa”
Según Durkheim el crecimiento de la densidad demográfica de lugar simultáneamente al progreso de la división social del trabajo y al progreso de la densidad moral. Por otra parte, la división del trabajo y la densidad moral constituyen, a su vez, los factores principales del progreso de la “civilización”, es decir, del desarrollo económico, social y económico.
Durkheim formulo lo que denomino “ley de la gravitación del mundo social” y tenía razón al destacar la importancia del factor demográfico en el desarrollo de las sociedades,  sin embargo este factor no puede explicar el desarrollo económico y social si no se conjuga, por una parte, con un factor económico, y por otra parte, con un factor cultural.

2.     El Factor Tecnológico
El factor tecnológico constituye un factor de explicación del cambio social al cual se acude con mucha frecuencia. Suele atribuirse a la revolución tecnológica, los grandes cambios que ha conocido la sociedad industrial en los dos últimos siglos.
La industrialización, la urbanización, la elevación de la productividad, la aceleración de los transportes y de las comunicaciones, son sin duda, expresión del gran desarrollo tecnológico de nuestra época
Marx reconoció la importancia de la tecnología en el desarrollo social a través del concepto de fuerzas productivas, que es el central en su concepción materialista de la historia.
La  mecanización y la regimentación  no son fenómenos nuevos de la historia, lo que es nuevo es que esas funciones hayan sido proyectadas y encarnadas en formas organizadas que dominan todos los aspectos de nuestra existencia.
3.     El factor Cultural (ideas, valores e ideologías)
Las ideas ejercen una influencia en el cambio social en la medida en que se convierten en valores capaces de suscitar una considerable motivación o en la medida que integran un sistema ideológico propuesto como explicación y como proyecto de una colectividad.

Weber trato de aclara que:
1-     La religión no es el único factor que determina la ética económica. Esta responde también a condiciones e imperativos económicos, políticos, geográficos etc.
2-     Que la propia religión no es independiente de la influencia por factores económicos, políticos, culturales etc.
Una ideología es un sistema de ideas y de juicios, explicito y generalmente organizado, destinado a describir, explicar interpretar o justificar la situación de un grupo o de una colectividad, que inspirándose  ampliamente en unos valores, propone una orientación precisa a la acción histórica.
4.     Conflictos y contradicciones
Marx destaco la importancia del conflicto y de las contradicciones de clases del cambio social. Inscrito en la naturaleza misma de la sociedad, los conflictos, las contradicciones de clases provocan cambios continuos en las sociedades.
A pesar del hecho  de que Marx, como revolucionario que era se preocupo fundamente por los cambios sociales bruscos y radicales que traen consigo la sustitución absoluta de las personas y de los grupos que detentan el poder político, dejo bien asentada la idea de que los conflictos, las contradicciones son un factor clave del cambio social y de la historicidad de las sociedades.
Los conflictos y las contradicciones son factores de cambio social, pero lo son en un orden diferente a los factores demográficos, tecnológicos y culturales. Estos factores están ubicados de alguna manera más allá de la acción de los factores sociales. Los conflictos y contradicciones en cambio nacen y forma parte de la acción social. Son parte de su estructura de la sociedad. Los factores anteriores producen contradicciones en la estructura de la sociedad, por lo tanto, tensiones y conflictos.
Los Agentes del Cambio Social
Los agentes del cambio social son los actores y los grupos cuyas acción est1á animada por objetivos, intereses, valores e ideologías que tienen un impacto sobre el devenir de la sociedad. Ellos son los que introducen el cambio social, lo sostienen, lo fomentan o se oponen a él.
Los principales agentes del cambio vamos a mencionar a las Élites del poder, los movimientos sociales y los grupos de presión.

Las Élites del poder
Una élite está compuesta por todos aquellos que manifiestan cualidades excepcionales o que dan prueba de actitudes eminentes en su dominio o en una actividad cualquiera.
Para Vilfredo Pereto; Forman parte de las élites todos  aquellos que por su trabajo o por sus dotes naturales conocen la actividad en que desarrollan un éxito superior al término medio de los demás seres humanos. Además que por sus cualidades deparan poder, influencia y prestigio. Y esta no es necesariamente hereditaria.
Para Gaetano Mosca; el concepto de élite está compuesto por la minoría de personas que detentan el poder de una sociedad. De esta manera cambia el concepto de élite por el de clase dirigente o dominante.
Existen a su juicio, diversos vínculos que unen entre sí a los miembros de una élite dominante:
1-     Lazos de parentesco
2-     Intereses comunes
3-     Vínculos culturales,
4-     Dotadas de poderosos medios económicos, entre otros, que dan suficiente unidad de pensamiento y la cohesión propia de una clase social y asegura el poder político y la afluencia cultural sobre las masas más organizadas.
Para Mosca; las élites están estratificadas.
Para el sociólogo norteamericano C. Wright Mills; sostiene que las élites se asocian para formar una unidad de poder que domina la sociedad. Destaca que la élite en el poder comparte similitud de ideas y de mentalidades, como consecuencia de los vínculos personales que mantiene debido a lo siguiente:
Sus  orígenes sociales,
1-     Lazos de amistad,
2-     Parentesco,
3-     Vínculos matrimoniales,
4-     Intercambio de favores, entre otros.
Estos vínculos personales, enfatiza, sostienen y refuerzan la comunidad de intereses entre las élites.
Un concepto moderno de Elites seria; las personas o grupos de personas que dado el poder que detentan o la influencia que ejercen, contribuyen a la acción histórica de una colectividad, ya sea por las decisiones que toman o por las ideas, sentimientos y emociones que expresan o simbolizan.
En este sentido podremos identificar una pluralidad de élites en diferentes grupos de una sociedad.
Así concebidas, las élites constituyen un conjunto de agentes singularmente activos en los que respecta al cambio social, ya sea para oponerse o para impulsarlo.
Los Movimientos Sociales
Son colectividades que actúan con cierta continuidad para promover o resistir un cambio en la sociedad o en el grupo que forman parte.
Los objetivos pueden ser variados; puede tratarse de la destrucción del orden establecido, como el reconocimiento jurídico y político de la mujer, la abolición de la pena de muerte, la protección del medio ambiente o cualquier otra demanda que apela  a la movilización de una colectividad.
Según el sociólogo Francés Alain Touraine, para definir un movimiento social hay tres principios:
1.      Identidad: requiere un principio de identidad diciendo a quien representa, y que intereses protege o defiende.

2.      Oposición: en el análisis de un movimiento social es absolutamente esencial identificar los oponentes contras los que se levanta el movimiento en defensa de unos intereses. Sin oposición no puede existir un movimiento social.

3.      Totalidad: se refiere a la pretensión de cada movimiento social, de actuar en nombre de ciertos valores y realidades universales que son admitidos por la colectividad social en la cual se desenvuelven.
Los movimientos sociales se movilizan en pos del interés nacional, el bien común, de la libertad humana, del bienestar colectivo, etc.
Los movimientos sociales realizan funciones de:
1.      Mediación,
2.      Clarificación de la consecuencia colectiva y
3.      Presión social.

Los Grupos de Presión
Es un grupo de personas que tienen intereses afines, que comparten un marco común de referencia para interpretar y evaluar los problemas que les afectan y que ejercen presión sobre el aparato gubernamental para hacer triunfar sus aspiraciones o reivindicaciones.
Jean Meynaud, divide los grupos de presión en dos categorías, atendiendo a los objetivos que persiguen:
1.      Las organizaciones profesionales: comprenden a los grupos que tienen como objetivo esencial la conquista de ventajas materiales para sus adeptos o la protección de situaciones ya adquiridas, teniendo así acrecentar el bienestar de la categoría presentada.
Pertenecen a esta categorías, sindicatos de trabajadores, las cooperativas de producción, las corporaciones profesionales, las cámaras empresariales etc.

2.      Las agrupaciones de vocación ideológica: que encuentran su razón de ser en la defensa desinteresada de posiciones espirituales o morales, en la promoción de caudas o en la afirmación de tesis.
Pertenecen a esta categoría grupos religiosos, patrióticos, internacionalistas, filantrópicos, los defensores de los derechos de la mujer, los ambientalistas, etc.

El éxito de los grupos de presión depende del número de sus adherentes, de su capacidad financiera  y de su nivel de organización.

Relaciones entre Élites, Movimientos Sociales y Grupos de Presión
Estos están íntimamente asociados, pues; las élites crean, activan y simbolizan a los movimientos sociales y a los grupos de presión, y estos a su vez sostienen o descalifican a sus jefes, a quienes frenan o superan y a los que llegado el caso, deponen y cambian.




1.      El cambio social son las transformaciones que ocurren en la sociedad a lo largo del tiempo, generando diversas teorías entre ellas la teoría cíclica, la evolucionista, del equilibrio y del conflicto.

2.      En conclusión hablar de un factor del cambio social, equivale mencionar un elemento que es determinante del mismo. Un factor es un efecto que produce un cambio.

3.      Para concluir, los agentes del cambio social, son los actores y los grupos ellos son los que producen, sostienen o se oponen al cambio social, entre los principales agentes del cambio social son; las elites del poder, los movimientos sociales y los grupos de presión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario